jueves, 5 de mayo de 2011

Conversaciones con Vargas Llosa...

Ayer Vargas Llosa estuvo en el aula magna de la UCM, conversando sobre su vida, su obra y la actualidad. Habló de aquel Madrid que conoció en el año 1958, cuando llegó para hacer el doctorado en facultad de Filología y los bocadillos de tortilla costaban 1 pta. Habló de su tesis y de como la había pasado a máquina pacientemente (los ordenadores nos han salvado la vida en muchos sentidos).

 También, le preguntaron sobre su forma de escribir, de crear y explicó que siempre parte de la realidad, que la necesita para asentar una novela y que eso le da seguridad. De ahí que siempre pase estancias en el espacio en el que se desarrollará el texto. Esto es lo que llamó "trabajo de campo" necesario, pues no se considera un escritor que pueda imaginar de la nada. La imaginación siempre se asienta en un mundo real.

En cuanto a las constantes en sus novelas, se centró en la fascinación ejercida por los rebeldes que no se conforman con el mundo y hacen posible por cambiarlo ya que son conscientes de que "el mundo está mal hecho". Otro tema que surgión en la entrevesta, fue el poder, el abuso de poder que siemrpe aparece de una forma u otra en su obra.

Relacionado con el proceso de esritura, afirmó que nunca ha sentido la presión del papel en blanco, que siempre encuentra algo sobre lo que escribir y que sino escribe más, es simplemente porque no tiene más tiempo.

Hasta aquí llega la crónica.


1 comentario:

  1. Qué envidia no haber podido estar. Aunque estuve en una presentación super interesante...

    ResponderEliminar

Adelante, no seas tímido...